Este tipo de poblacion es la mayoria en el mundo actual yaque an evolucionado, dejando las culturas ansestrales, se dedican a asimilar deferentes culturas,
se diferencia de cualquen sociedad su idioma es el castellano.Indígenas ladinizados
Desde el principio de la Colonia, los españoles buscaron reorganizar la vida de la población indígena. Algunos indígenas comenzaron a vivir cerca de los españoles, unos sirviendo de traductores y de intermediarios y otros ejerciendo oficios artesanales. Estos fueron incorporando poco a poco elementos de la cultura española. En toda esa época, por las campañas militares, la esclavitud y las “encomiendas” muchos indígenas fueron removidos de sus lugares de origen. En 1544 fueron reducidos a vivir en pueblos para controlarlos mejor y cobrarles el tributo.
Muchos indígenas que vivían en la ciudad de Santiago de Guatemala, otros que se ubicaron en haciendas (indígenas “laboríos”) y aquellos que se dispersaron en valles y rancherías (“pajuides” (del kaqchikel pa juyu’ – “en las montañas”), quedaron fuera del control de sus comunidades. Estos últimos se radicaron en lugares alejados de las poblaciones. Algunos de estos buscaron la forma de no pagar el tributo.
Poco a poco se fueron estableciendo contactos con el creciente grupo de mestizos y mulatos de las ciudades o aquellos que llegaban a vivir en los campos, buscando sobrevivir. Todos ellos compartían la pobreza, costumbres y cada vez más el castellano los comunicaba. Muchos indígenas que convivían cerca de mestizos y mulatos compartieron una cultura campesina común. Estos comenzaron a no ser diferenciados de mulatos y mestizos. De esta forma se fueron confundiendo a los ojos de los funcionarios y de la Iglesia, que buscaban controlarlos para cristianizarlos. Durante mucho tiempo la mayoría seguía manteniendo rasgos de la cultura indígena, pero sus descendientes separados de las comunidades y las intensas relaciones con mestizos y mulatos permitieron que fueran considerados ladinos, sobre todo a los ojos de los funcionarios de gobierno.
Comentarios
Publicar un comentario